top of page

RESPONSABILIDAD SOCIAL

LIBRO DIGITAL UTILIZADO:

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

La Comisión Europea, en su Libro Verde de 2001 “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de la empresa”, define dicho concepto como “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. […] “La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.

DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El concepto actual de RSE pone énfasis en el intento de gestionarla de forma estratégica, como un enfoque de negocio que sitúa las expectativas de las partes interesadas y el principio de perfeccionamiento e innovación continuos en el núcleo de la estrategia empresarial. La RSE tiene dos dimensiones: • La RSE externa se refiere a las relaciones de la empresa con interlocutores externos y su entorno social y medioambiental, en sentido amplio: la sociedad, los/as consumidores/as, los interlocutores públicos, los socios comerciales, los proveedores,... • La RSE interna contempla el interior de la empresa incorporando el interés social, además de la rentabilidad empresarial. Tiene que ver con aspectos clave de la gestión empresarial: recursos humanos, salud y seguridad laboral, formación de los/as trabajadores/as, gestión de la calidad o gestión medioambiental.

ÁMBITOS DE LA RSE

La RSE es un concepto transversal, es decir, afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa. Por tanto, las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección. Según el Observatorio de la Responsabilidad Social, los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

​

Derechos Humanos

Derechos Laborales

Medio ambiente

Protección del consumidor

Salud

Lucha contra la corrupción

​

Responsabilidad económica: Las empresas tienen como una de las acciones más importantes a desarrollar generar riqueza en el entorno en el que éstas están insertas, (empleo, innovación, impuestos, etc.) Esta tarea es fundamental también para el propio desarrollo de la empresa, pero la riqueza que se genere ha de basarse en valores y prácticas universalizables. Obtener beneficios y minimizar los costes de cualquier tipo, económicos, 5 medioambientales, sociales, etc., es una tarea fundamental de una empresa socialmente responsable.

​

Responsabilidad social: La empresa, para ser una institución legitimadas socialmente, ha de dar respuesta a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica. De este modo, la empresa conseguirá estar integrada en el entorno en el que está inserta.

 

Responsabilidad medioambiental: La empresa expresa su responsabilidad social también a través del cuidado de su entorno físico. Esta cuestión se muestra como una necesidad imperiosa para la propia subsistencia de la empresa, ya que, por un lado, en España una gran parte de las cuestiones medioambientales se encuentran reguladas y, por otro lado, el respeto y cuidado del medioambiente es una cuestión clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

bottom of page